lunes, 21 de febrero de 2011

2 MESEs

Bueno les cuentos a los dos meses con mi baby ya estaba acostumbrada a que estaba alli, pero no a hacer las cosas con el, es una transición muy fuerte , también les digo que fue el mes de la depresión post-parto, que cosa tan fea se siente tan mal , que no disfrute mucho a mi baby ese tiempo, pero todo eso pasa y luego te vas a dando cuenta que el tiempo pasa volando y que aprende tan rápido, hay muchos niños que sonríen en este mes, no fue mi casa, pero todos llevan un desarrollo distintos, le empece a dar formula dado que con la leche materna quedaba insatisfecho, pero les digo no comentan mi error de darle mas formula que marterna , los senos son muy susceptible, y tiende a secarse muy rápidamente , al momento que el bebe se enferme lo mejor es la leche materna ... aqui les dejo para que lean un poco
A tu bebé le gustan cada vez más sus manos. Aunque ya 
sabía que las tenía, ahora las inspecciona como un detective. 
Las mira por un lado, por el otro... para ver todos los dedos 
por todas partes. También abre y cierra su puñito y le 
fascina ver cómo los deditos suben y bajan cuando los mueve. 
Le resulta tan entretenido que es casi como si su propia 
çmano estuviera haciéndole un teatro de marionetas para él 
 solito. Con el fin de ayudar a tu hijito a que desarrolle esa 
coordinación entre los ojos y las manos, intenta mostrarle 
un juguete para que tenga que alargar la manita y agarrarlo.

Tu bebé también pondrá un dedito (o todo el puño 

si puede)dentro de su boca. Será otra forma de conocer 
la textura de la mano, lo grande que es y cómo sabe. 
Las manos son una de las cosas que más le gusta
 explorar porque las tiene delante todo el tiempo y 
nunca se le pierden. Pero más adelante verás también 
cómo explora otras cosas metiéndoselas en la boca. 
 Ésa es una forma importante de explorar el mundo 
para los bebés, y una etapa en la que te tienes que 
asegurar de que no se meta nada en la boca con lo que pueda asfixiarse.

¡NO TE LO PIERDAS!

• Por qué los bebés pueden perder el cabello
• ¡Vamos a jugar! Dos juegos para disfrutar con

 tu bebé esta semana
• Habla con otras mamás y papás en nuestros foros
El cuidado del bebé Una casa a prueba de bebés

Hoy en día, hay mucha información acerca de 

cómo mantener a tu bebé seguro. Cuando la leas, recuerda 
tres puntos que a menudo no se destacan:

El mejor dispositivo que hay para proteger
a los bebés eres tú. Un bebé o un niño con supervisión 
estará mucho más seguro que uno
al que dejan solo ratos largos. Nunca dejes al
niño solo en la bañera o en una mesa de cambiar 
pañales, ni en otra superficie elevada,
como por ejemplo una cama.

Poner la casa a prueba de bebés no es algo que se haga 

una vez y luego te olvides para siempre de ello. Lo mejor
 es inspeccionar periódicamente tu hogar para ver si hay 
nuevos peligros cada vez que el bebé aprenda a hacer una 
cosa nueva como voltearse en el suelo, gatear o caminar
 Una buena forma de empezar a poner tu hogar a prueba
 de bebés es ponerte de rodillas y gatear un rato. Así verás 
cada cuarto desde el mismo punto de vista en que lo verá 
tu hijito. Observa cosas como los enchufes eléctricos, 
 cables sueltos o manteles que pueden agarrarse y 
estirarse, además de cosas pesadas o peligrosas que estén 
en los bordes de las mesas o estanterías y que tu bebé pueda 
tirarse encima.

No puedes proteger todas las superficies que haya en

 tu casa que sean duras o que tengan una 
esquina puntiaguda.
 Concéntrate primero en los peligros más obvios y visibles.
 Puedes añadir pequeñas medidas de seguridad como
 cubiertas para los pomos de las puertas, cierres para los 
 inodoros y seguros para los cajones, a medida que el bebé 
vaya creciendo.

Tus dudas resueltas
¿Por qué se rasca mi bebé?

Hasta cierto punto, simplemente
 porque puede hacerlo... dice el
 pediatra Jason Homme de la Mayo
 Clinic en Rochester, Minnesota.
 A esta edad, el bebé está desarrollando
 la coordinación que le permitirá
 tener sus manos donde quiere tenerlas,
 Por ejemplo, usándolas para rascarse si siente comezón. Si ves que se está rascando
Mucho, puede haber algo en particular que le moleste, como piel seca o un eczema o sarpullido, que requiera atención médica. 



Alimentación
El alimento más adecuado para el bebé hasta los seis meses de edad como mínimo es la leche materna. Sus beneficios son innumerables tanto para la madre como para el bebé. Ayuda, entre otras tantas cosas, a mejorar sus defensas, a su desarrollo intelectual y reduce el riesgo de obesidad infantil.
El pequeño empieza a tener un horario de tomas más regular que el mes anterior, pero de todas formas la lactancia materna debe seguir siendo a demanda, es decir, cuando el bebé lo pida. En ocasiones no llora por hambre pero ofrecerle el pecho le ayudará a calmarlo.
En el momento de la toma, sea lactancia materna o biberón, debéis estar tranquilos, en un ambiente acogedor y sin interrupciones. Esto contribuirá a que el bebé se relaje y a reducir los cólicos.
Si el bebé toma leche artificial, el biberón también se da a demanda. Se recomienda la toma cada tres o cuatro horas ya que es el tiempo que la leche, más difícil de digerir que la materna, permanece en el estómago. Pero independientemente de ello el bebé puede tener hambre antes y lo normal sería darle el biberón, igual que haríamos si tomara el pecho.
Sueño
Pasado el primer mes de vida, el bebé comienza a regularizar poco a poco sus ciclos de sueño-vigilia, durmiendo por períodos más largos, especialmente por la noche. Nosotros podemos ayudarle estableciendo una rutina que se repita a diario. Por ejemplo, baño, masajes y alimento cada noche antes de dormir.
El bebé debe dormir boca arriba, es la posición recomendada para reducir el riesgo de muerte súbita. Sin embargo también es conveniente colocar al bebé boca abajo mientras está despierto para que vaya fortaleciendo la parte superior del tronco, que luego le ayudará para el gateo.
También es conveniente alternar la posición del bebé mientras duerme (colocarlo de un lado, luego del otro) para evitar la plagiocefalia, una deformidad de la cabeza causada por descansarla siempre en la misma posición que puede llegar a ser muy grave.
Sigue siendo lo mejor que el bebé permanezca por la noche cerca de su madre para facilitar las tomas nocturnas y porque el pequeño la necesita cerca. Como he comentado en la entrada del primer mes, el colecho, o sea el dormir con el bebé en la misma cama, es una elección muy personal de cada familia pero siempre debe ser una práctica segura.
Crecimiento
Los bebés alimentados con leche materna no suelen ganar peso de forma exagerada ya que su composición es óptima y no hay riesgo de sobrepeso. En cambio, los bebés alimentados con leche de fórmula es más factible que engorden más.
Cada bebé tiene su propio ritmo de crecimiento. Dos bebés nacidos con el mismo peso y alimentados de la misma forma pueden tener un peso muy diferente al segundo mes. A grandes rasgos, los niños durante el primer trimestre ganan alrededor de 200 gramos semanales y 3 cm de talla y 1-2 cm de perímetro craneal al mes.
Desarrollo
Sigue objetos y personas con la mirada Fija la mirada Cuando está tumbado empieza a mover las piernas y los brazos Sostiene su cabeza durante algunos segundos Cuando se lo coloca boca abajo levanta la cabeza y la parte superior del pecho Sonríe cuando la madre le sonríe o le habla Comienza a balbucear algunos sonidos simples
Para estimular su desarrollo podemos comenzar a ofrecerle sonajeros u objetos livianos que intentará coger. Si llamamos su atención haciendo sonidos nos mirará atentamente. Le encanta que le pongamos música suave y le cantemos canciones de cuna.
Por supuesto debemos estar pendientes de él en todo momento pues va adquiriendo fuerza en piernas y brazos y aunque creamos que no se mueve sería peligroso dejarlo sólo encima del cambiador, de la cama o del sofá. Tampoco debemos dejarle sólo con los hermanos mayores si éstos son pequeños, lo que para ellos es un juego puede ser riesgoso para el bebé.
Sociabilidad
Si no lo ha hecho durante el primer mes es en el segundo cuando nos regalará su primera sonrisa. La sonrisa angelical o sonrisa falsa, reflejo primario del bebé, se convierte en una verdadera sonrisa en respuesta a un estímulo social. Es un momento maravilloso y emocionante. Cuando lo haga será difícil contener las lágrimas.
El mejor estímulo para el bebé de dos meses es hablarle, sonreírle y hacerle caricias y masajes mientras lo cambiamos, lo paseamos o jugamos con él. Puede parecer banal pero es el comienzo de su sociabilidad. Tenemos que hablarle al bebé como si nos entendiera porque aunque no comprenda lo que decimos estaremos favoreciendo su posterior desarrollo del habla.
Los masajes son muy buenos para su desarrollo tanto físico como emocional, pero es importante identificar el mejor momento para realizarlo.
tomado de http://www.bebesymas.com

0 comentarios:

Publicar un comentario